La asociación

 

  Euskal Herria posee muchas riquezas históricas y culturales, algunas de las cuales se encuantran en grave peligro por diversos motivos. En 1996 la fundación FAO incluyo a la Pottoka (raza de caballo vasca) en la triste lista de animales en peligro de extinción. En la sierra de Aralar por ejemplo, los últimos ejemplares desaparecieron hace 30 años.

  Al ver a este animal (parte de nuestra riqueza histórica) en una situación tan precaria, un grupo de jóvenes de Zaldibia fundó la asociación Zaldibi-Aralar Pottoka Elkartea(Z.A.P.E.). Entre los esfuerzos que se están realizando para la recuperación de esta especie hemos visto la necesidad de promoverla y darla a conocer, aparte de la necesidad de poseer una infraestructura apropiada.

  A la hora de analizar la trayectoria de Z.A.P.E. hasta el día de hoy, hay que mencionar que las inversiones más importantes se realizaron al principio. Seguimos el rastro de la Pottoka por toda Euskal Herria, estudiamos su situación actual y los planes de recuperación que existen en la actualidad y por último nos hicimos con los mejores ejemplares que pudimos. Hay que destacar el especial esfuerzo realizado a la hora de hacernos con ejemplares machos, pues en los sementales está en gran medida la clave del destino de la raza.

  Z.A.P.E. no se creó con animo de lucro. Su único fin es la recuperación y la promoción de la Euskal Pottoka, la cual consideramos una riqueza histórica, cultural y biológica de Euskal Herria. Por tanto, todo ingreso económico que registra la fundación, ya sea en modo de subvención, premios logrados o beneficios obtenidos por la venta de ejemplares, se invierte íntegramente en la asociación. Los miembros de la asociación jamás obtienen beneficio alguno.