Ikerketak

Estudio zoométrico en la raza poni vasco-pottoka / Zoometric study of the pony vasco-pottoka breed

Pascual Moro    &    J.L. Intxausti del Casal
"  Dentro de las razas en peligro de extinción en Euskadi, se encuentra el Poni Vasco, hoy en día conocido oficialmente por el nombre de Pottoka que, durante miles de años, ha permanecido, con un cierto aislamiento genético, en los montes de Euskadi, a ambos lados de los Pirineos. Este poni, se puede enclavar dentro de los ponis cantabro-pirenaicos, estrechamente emparentado con el Asturcón, el Losino, el Caballo de Monte Gallego, el Landés y el Pottok francés, cuyo estándar racial y situación, presenta diferencias muy significativas con el Poni Vasco de este lado de los Pirineos y que, actualmente, se considera como otra raza independiente..."
Ikerketa osoa ikusi
Análisis genéticos en la raza poni vasco-pottoka / Genetic analysis in the basque pony-pottoka breed

Pascual Moro, I.2, T. Tejedor1, L.V. Monteagudo Ibáñez1, J.I. Intxausti del Casal2 y M.V. Arruga Laviña1

"  En los últimos meses, el Laboratorio de Citogenética y Genética Molecular de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, junto con el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia, han emprendido la tarea de la caracterización genética del Poni Vasco o Pottoka. Para ello se ha realizado la puesta a punto de las técnicas citogenéticas que permiten el estudio del cariotipo individual, con el fin de detectar posibles anomalías cromosómicas en esta raza autóctona, capaces de reducir considerablemente la fertilidad. Asimismo, se ha comenzado el análisis de polimorfismos genéticos en proteínas plasmáticas (Albúmina, Proteína de transporte de la vitamina D, Proteína Xk, Transferrina y Post-transferrina). Por otro lado, en el momento actual se ha iniciado el análisis de la variabilidad genética de esta raza mediante marcadores microsatélites. El estudio de marcadores genéticos, tanto proteicos como microsatélites, permite la identificación individual, la realización de pruebas de exclusión de la paternidad y la caracterización y comparación de poblaciones, a fin de reconstruir las relaciones entre ellas, que se reflejan en los llamados árboles y distancias filogenéticas."

Ikerketa osoa ikusi
Definición zootécnica y etnológica de la raza Poney Vasco - Pottoka

Iñigo Pascual Moro

"  El pequeño caballo de Euskal Herria ha recibido y recibe muchos nombres a lo largo de su dilatada historia. La primera acepción y la más usada es Poney Vasco-Navarro en español y Petit Cheval du Pays Basque en francés. Atendiendo al significado de poney (del inglés pony) caballo pequeño que no supera los 147 centímetros que coincide con la definición que tenemos para jaca, caballo de alzada inferior a siete cuartas (147 centímetros). Es decir, tanto poney (del francés) como pony (del inglés), como jaca (español), se corresponden a un pequeño caballo o petit cheval."

Ikerketa osoa ikusi